Por qué el uso de la madera es una solución para frenar el cambio climático

La creciente demanda y construcción de edificios ecológicos ha dotado a la madera como una solución poderosa, puesto que es un material que no compromete a la estructura del edificio y que no añade capas innecesarias de coste. La madera es conocida como un recurso renovable, ya que crece de forma natural y solo necesita energía solar y lluvia.

En España se puede obtener localmente, lo que reduce los costes de transporte y, debido a su peso más ligero, en comparación con otros materiales, reduce la energía utilizada para moverla.

En esta noticia te resumimos los principales beneficios de utilizar la madera como material de construcción y cómo contribuye esto al medio ambiente:

- Tiene un bajo impacto medioambiental de la producción, es fácilmente reciclable para elaborar otros productos y, al final de su vida útil, puede utilizarse como combustible.

- La madera es el único material de construcción que almacena carbono, lo que supone una reducción de CO2.

- Este material sustituye a los combustibles fósiles convencionales, ya que aporta energía con un balance neutro de CO2. Esto significa que el CO2 liberado por la combustión de la madera equivale a la cantidad que esta absorbió durante su crecimiento. En definitiva, este proceso no contribuye ni al efecto invernadero ni al calentamiento global.

- La energía que produce la madera es energía limpia, puesto que no se deposita en vertederos y minimiza los costes de eliminación de desechos. Las impurezas que se producen por combustión se filtran dentro de las unidades de producción de energía antes de ser descargadas a través de chimeneas.

Uso de la madera para reducir el impacto ambiental

Un estudio elaborado por Lippke, Wilson, Pérez-García, Bowyer y Meil analiza el ciclo de vida de los materiales de construcción utilizados en climas fríos y cálidos. El estudio concluye afirmando que las emisiones totales en el ciclo de vida de las casas de madera eran más bajas que las casas de hormigón comparables (en un 31%) o de acero (en un 26%), incluso antes teniendo en cuenta la cantidad de carbono almacenado en los productos de madera.

Además, otra investigación elaborada por la Escuela de Medio Ambiente de Yale y la Universidad de Washington apoya los productos de madera como alternativa de eficiencia energética a los de hormigón y acero. Por metro cuadrado de espacio de suelo, una viga de suelo de madera requiere 80 megajulios de energía, en comparación con las vigas de acero y hormigón, que necesitan 516 megajulios y 290 megajulios, respectivamente.

Beneficios de la madera para reducir el impacto ambiental

- Energía incorporada reducida. Medida a lo largo de su vida útil, desde la recolección de materiales hasta la fabricación, transporte, instalación, uso, mantenimiento y eliminación o reciclaje, la madera supera al hormigón en la reducción general de la huella de carbono.

- Menos emisiones de gases de efecto invernadero. Los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de residuos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.

- Certificado de sostenibilidad. La madera puede hacer que sea más fácil obtener la certificación de terceros para un proyecto, mejorando su valor y comercialización.

Fecha de publicación 24/07/2024
ir al principio de la página